Origen y evolución de Photoshop FotoAprendizaje
Como trabajar rápido en Photoshop
Como trabajar rápido en Photoshop (Mi flujo de trabajo en 3 Pasos)
02/12/2019
para todo tipo de foto
Los mejores lentes para todo tipo de Fotografía
11/12/2019
proceso evolutivo de Photoshop

Origen y evolución de Photoshop

Unos veintinueve años han pasado desde que nació el Photoshop y a partir de ese momento no ha dejado de realizar constante mejoras para el beneplácito de todas las personas que lo usan, proporcionándole grandes y provechosos resultados desde su origen y evolución.

El photoshop es un software bastante útil para aquellos que buscan mejorar las imágenes, este, inicialmente se conocía como ImagePro y en la actualidad es uno de los líderes mundiales en cuanto a las aplicaciones de edición de imágenes.

Este programa tiene muchos años, lográndose destacar en el mercado del software, en la actualidad no ha perdido vigencia, ya que el mismo se ha ido renovando a medida que transcurre el tiempo.

Y esas renovaciones han involucrado muchos cambios en cuanto a sus funciones y las herramientas, entre las más destacadas se encuentran los ajustes de niveles, retoque de errores en las imágenes, eliminación de objetos y algunos otros más.

Origen y evolución de Photoshop

Haciendo un poco de historia

Se puede señalar que este editor de imágenes nace el 19 de febrero de año 1990, a partir de ese momento ha sufrido una serie de cambios, productos de la innovación y de los avances en la tecnología, desde entonces no ha dejado de ser importante para todos.  

Sus creadores fueron Thomas, Glen y John Knoll, tuvieron en mente la creación de un programa sencillo que permitiera a las personas poder retocar las imágenes, desde entonces y hasta la actualidad no han parado de mejorar sus funcionalidades.

Originalmente uno de los hermanos creó el  programa sufriendo muchos reveses  ya que, muchas personas desconfiaron de su producto y de lo que él podía hacer, más sin embargo, otros si le dieron la oportunidad, gracias a ello hoy en día podemos usar el photoshop de manera recurrente.

Son varias las variaciones que ha tenido el programa Adobe photoshop, entre ellas se pueden resaltar las más importantes:

Curso de Photoshop CC

Versiones de Photoshop

  • Photoshop 1.0: en su versión del año 1990, se caracterizo por presentar la barra de herramientas y el menú.
  • Photoshop 2.0: del año 1991, tuvo un ligero avance, ya que se dio apertura al Paths (especial para laborar con los trazados vectoriales), otra de las características importantes recientes es que soporta colores CMYK.
  • Photoshop 3.0: versión modificada en el año 1994, tiene su aparición las paletas tabladas, se comienza a trabajar con capas.
  • Photoshop 4.0: evoluciono en el año 1996 y surge una modificación con las capas ajustables, comienza a ajustarse los tamaños de las letras y sus tipos.
  • Photoshop 5.0: las opciones tienen más cabidas en esta versión, tales como la aparición de una ventana llamada Historia, deshacer y rehacer y el lazo magnético. Otro de las variantes en este programa es el poder permitir importar imágenes de otros programas.
  • Photoshop 6.0: destaca el Healing Brush, este es un pincel reparador, los filtros hacen su debut.
  • Photoshop 7.0: tiene la particularidad de tener un nuevo motor de pintura además de tener más pinceles y la posibilidad de trabajar con texto vectorial.
  • Photoshop Cs: otropequeño avance ya que tiene la posibilidad de agregar códigos JavaScript.
  •  
Origen y evolución de Photoshop cc
  • Photoshop Cs2: es una versión un poco más avanzada que el anterior ya que presenta la opción Smart Objetc.
  • Photoshop Cs3: versión modificada en el 2007, tiene la particularidad de poder optimizar imágenes en los dispositivos móviles, también permite clonar objetos, con la herramienta Selección rápida permite crear diferentes selecciones.
  • Photoshop Cs4: ofrecía para el momento varias ventajas para el usuario, rotación del lienzo al momento, herramientas de 3D y el panel de máscaras.
  •  Photoshop Cs5: mejorada en el año 2010 le brinda al usuario herramientas de selección  y de relleno.
  • Photoshop Cs6: nuevodiseño de interfaz del usuario y guardado automático.
  • Photoshop CC: cambia de nombre y además de ello, mejora la edición de imágenes.
  • Photoshop CC 2014 y 2015: añadió varios cambios, uno de ellos fue el mejoramiento en el trabajo en equipo en cuanto a la gestión de bibliotecas e igualmente la gestión de tipografías desde el programa. En el año 2016 mejora a la versión 2015.5 en el cual mejoro los filtros, en especial el de Licuar.
  • Photoshop CC 2017 y 2018: trajo consigo cambios tales como el mejoramiento de la opción licuar con la detección de rostros automática y la incorporación del modo multideshacer.
  • Y por último se logra destacar la más reciente versión Photoshop CC 2019, la cual es totalmente novedosa, con nuevo motor de revelado, relleno de contenido, vistas previas directas en los modos de fusión y de igual forma se debe resaltar el poder retroceder varias veces en el panel historia.

Si quieres aprender de este maravilloso programa del diseño y fotografía, te invito a mi curso de Photoshop con un descuento especial en el siguiente enlace.

A grandes rasgos se debe resaltar que esta herramienta presenta en la actualidad muchas funcionalidades y por ende sus resultados son más fluidos que en sus versiones anteriores.

8 Comments

  1. Eleyni Maria Diaz dice:

    la herramienta de healing brush.

  2. Braulio Rodriguez dice:

    De las cosas que he visto, al menos informativamente, me llama mucho la atención que hasta ahora no hayan integrado la herramienta de cargar archivos desde la nube, aunque si podía exportarse, las novedades hacen más versátil el programa, y creo que frente a tan grandes competidores debe seguir innovando, pensando en el futuro, y adaptándose a nuevos dispositivos más personales, de una forma profesional.

  3. Lizbeth Azcona dice:

    Hace tiempo que no utilizo adobe Photoshop, pero debo destacar que en mis tiempos del colegio, cuando tome la certificación, pude aprender mucho de la misma, todas las herramientas que posee y como utilizarlas. Me encantaba “Healing Brush tool”, y “Clone Stamp tool”. También herramientas efectivas y rápidas como “Quick Selection tool” y “Magic Eraser tool”. En fin, estoy emocionada por retomar todos mis conocimientos y aprender nuevos en esta clase.

  4. Lisbeth Jimenez dice:

    Sinceramente son muchas las herramientas a las que le e cogido cariño, entre ellas destaco: el healing brush, la herramienta para clonar y los filtros.
    Documento bastante informativo, gracias!

  5. Jose Luis Angel Rijo dice:

    Photoshop es un excelente programa, uno de los mejores que hay, te permite crear cualquier arte, diseño, cualquier cosa que tengas en la mente, sin limite. A mi me encanta el fotomontaje, el matte painting, el retoque creativo, etc y con Photoshop puedes hacer todo eso y mucho mas, solo es cuestion de dominar Photoshop y sacar tu creatividad.

    Junto con el Brush Healing, el Magic Wand, el Clone Stamp, el ”todopoderoso” Pen Tool entre otros puedes lograr cualquier cosa en Photoshop.

  6. Rocio Javier dice:

    Me gusta de este programa la herramienta de retoques y de corrección de colores.

  7. Hector Peña dice:

    De las herramientas que he aprendido a usar, las que mas me gustan son:
    1) Healing Brush Tool
    2) Patch Tool
    3) Content Aware Move
    4) Content Aware Fill
    5) Match Color

  8. Fidel Vasquez dice:

    Un buen articulo para dar a conocer todas las etapas por las que ha pasado el programa, para mi dentro de las herramientas me gusta la mascara por la versatilidad que esta nos da para hacer procesos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =