La fotografía en la escuela, los niños pueden aprender fotografía . FotoAprendizaje
Las cámaras réflex digitales, también llamadas DSLR
Mirrorless VS Réflex ¿Cuál es mejor?
01/01/2020
Todo lo que necesitas saber sobre la temperatura de color
04/02/2020
Los recuerdos escolares

La fotografía en la escuela , la importancia de estos recuerdos fotográficos

La fotografía en la escuela es un arte que bien vale la pena aprovechar, ya que la manera que se ha trabajado en algunas escuelas por no decir todas, es bajo un enfoque tradicional o clásico, en la que el alumno se dedica solamente a aprender las clásicas materias, dejando de lado el aspecto estético lúdico el cual trata de despertar otras áreas cognitivas en el niño.

Se puede decir que ella es un procedimiento que permite fijar y reproducir imágenes realizadas a través de la cámara y es considerada un elemento muy valioso y una de las actividades artísticas de suma importancia para el ser humano.

Se puede mencionar que esta es importante no solo por lo que nos deja como seres humanos, sino también lo esta actividad hace desarrollar una serie de habilidades, tales como la creatividad, imaginación, la observación, entre otras más.

Y bajo ese enfoque de aprender haciendo y para despertar nuevos sentimientos y responsabilidades en el niño, se puede dar cabida a la Fotografía escolar y la importancia de esos recuerdos fotográficos como elemento para hacer que se activen otros elementos inherentes al proceso educativo.

Al tener la oportunidad de manejar la cámara como expresión fotográfica, se puede resaltar que esta es un poderoso instrumento que permite expresar muchas cosas interesantes.

Entre ellas aprender un poco más acerca de un objeto de estudio, su naturaleza, composición al poder visualizar la foto que le fue sacada, esto se podría decir que es una forma creativa de estudiar y analizar los temas tratados. 

A través de la fotografía en la escuela se puede aprender y algunos de las habilidades que se pueden desarrollar se pueden mencionar a  continuación:

  • Visualización espacial: la visualización espacial consiste en la habilidad que tenemos de poder imaginar formas y posiciones acorde a un espacio, a través de la fotografía se puede desarrollar la capacidad de  realizar diseños gráficos.
  • Velocidad perceptual: a través de la fotografía en la escuela podemos identificar las similitudes y diferencias rápidamente y esto logra aprenderse a través de ella, en pocas palabras por medio de la fotografía coadyuvara a los estudiantes a mejorar la velocidad perceptual.
  • Toma de decisiones: este es otro aspecto importantísimo a la hora de tomar una fotografía, es decir el que toma una foto debe aprender a saber cuándo tomar una foto y el porqué de su realización. En este caso el estudiante deberá aprender a tomar decisiones y por ende a solucionar también las consecuencias de sus acciones.
  • No dejemos de lado la creatividad como habilidad de aprendizaje: cuando un estudiante toma una foto, se logra involucrar en el proceso el razonamiento, memoria, la comprensión y por ende la creatividad, esto a la larga permite aplicar el razonamiento y por ende la resolución de problemas.
  • Medio de expresión: cuando se es adolescente, existen muchas interrogantes acerca de la vida y se suelen escoger en la etapa escolar herramientas de expresión tales como la danza, deporte u otras más, en este caso se puede incluir a la fotografía como un elemento o medio para expresar sentimientos y emociones. Esta a su vez va a permitir el autoconocimiento, conocimiento del tutor y por supuesto sin dejar de lado, el entorno en que se vive.
  • Apertura al mundo exterior: con una cámara fotográfica podemos tener el mundo a nuestros pies, ya que esta se constituye en una valiosa herramienta a la hora de percibir el mundo, lo que nos rodea, la sociedad, las personas, en pocas palabras nos permite ver el mundo de manera diferente, nos sociabiliza.
  • Generación de hábitos positivos: la fotografía va un poco más allá de una imagen, ella inculca hábitos que logran transformar al individuo de manera positiva.
  • Fotografía accesible: es una técnica de fácil inclusión a nivel escolar, se debe considerar que las mayorías de las personas tienen a la mano una cámara o un dispositivo móvil con una buena cámara, es por ello que se puede mencionar que no implica grandes costos, simplemente se debe tener una cámara y las ganas de querer realizar el trabajo.

Las características más importantes de una buena fotografía

Para querer aprender el arte de la fotografía en la escuela, se debe necesariamente leer y estudiar todo lo que conlleva a el origen del arte y un poco más, ya que  a través de la lectura de un  buen libro  nos permitirá entender y por ende, poder valorar y apreciar en qué consiste una buena fotografía.

¿Y cómo podemos identificarla?, a través de los siguientes elementos:

  • Composición inteligente: las fotos deben estar completamente enfocadas y por ende sujeta a unas reglas.
  • Genera una reacción: incentivan el llamar la atención.
  • Ofrece una buena experiencia: una buena fotografía, debe ser expresiva.
  • Buen contexto: muestran historias, contenido, un evento, otro.
  • Da a conocer una idea: tener un concepto, generar un aprendizaje en el espectador.
  • Es única: tener un estilo único sin copias de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 8 =